Estamos en plena temporada de fresas, y podemos aprovechar para preparar en casa una estupenda mermelada casera, sin azúcar, sin conservantes, y sin colorantes, que además podemos comer por 0 pp.
He encontrado la receta en mundorecetas, basada en una de Cristina Galiano, y si tenéis thermomix, no podéis dejar de hacerla, porque no da ningún trabajo y está muy buena.
Ingredientes:
- 500g de fresas pesadas una vez limpias, y sin rabito (0 pp)
- 20g de zumo de limón (0 pp)
- 1/2 sobre de gelatina neutra (6g) (1 pp)
- Edulcorante líquido al gusto (40-50 gotas)
Preparación:
- Lavar las fresas bajo el grifo (nunca sumergidas) y secarlas bien.
- Ponerlas en el vaso de la thermomix, junto con el zumo de limón. Tapar con el cestillo invertido, para permitir que evapore, y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
- Cuando termine, si vemos que está muy líquida todavía, ponemos 2 ó 3 minutos más a la misma velocidad.
- Añadir el sobre de gelatina, y mezclar unos 45 segundos, a velocidad 1. Si vemos trozos demasiado grandes, triturar unos segundos a velocidad 4 ó 5. El tiempo de triturado depende de la textura con la que nos guste la mermelada, con más o menos trozos.
- Cuando se temple un poco, añadir el edulcorante, remover unos segundos a velocidad uno, e ir probando, hasta que tenga el punto de dulzor deseado.
- Poner en un bote de cristal, de los que tienen cierre hermético con goma, tapar, y esperar a que se enfríe para meterla al frigorífico.
NOTAS:
- Al no llevar azúcar, ni ningún otro conservante, esta mermelada debe mantenerse siempre en la nevera, y consumirla en una semana, más o menos.
- A medida que la fruta madura la pectina se va transformando en azúcares y por tanto su contenido disminuye, así que un fruto muy maduro tiene menos pectina que uno más verde y es peor para preparar mermeladas contrariamente a lo que se podría pensar. Por tanto, mejor elegir fresas "en su punto", que fresas demasiado maduras.
- Otra opción para espesarla, en vez de la gelatina, sería usar pectina, que se puede encontrar en las farmacias, pero creo que no es fácil de localizar, ni da mejores resultados.
- Otra posibilidad, sería usar menos gelatina, y sustituirla por media o una manzana, que es una fuente natural de pectina. La próxima vez lo pruebo así, y os digo cuál me gusta más.
- De esta manera se puede elaborar también mermelada de cualquier otra fruta. En caso de elegir moras o frambuesas, como tienen más pectina, espesarán antes.
- Esta mermelada se puede preparar también en el microondas.
1 comentario:
Esta mermelada creo que la voy a preparar esta semana.....mira que estuve a punto de comprar una caja grande de fresas y no lo hice...
Creo que esta es la excusa perfecta para hacerlo...ja,ja,ja...
Publicar un comentario